El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha licitado las obras de construcción del complejo ferroviario de Valladolid, que recibirá una inversión de 71,8 millones de eurosy será financiado por el Plan de Recuperación.
Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del proyecto, que busca convertir a Valladolid en un importante centro de transporte de mercancías y tecnología ferroviaria.
El proyecto incluye la construcción de una terminal de transporte de mercancías, un centro de tecnología de vía, una base de mantenimiento y la reubicación de instalaciones existentes. Estas infraestructuras remodelarán la red ferroviaria de la ciudad, agilizando el tráfico de mercancías y pasajeros al evitar la estación de Valladolid-Campo Grande. Además, permitirán la recuperación de espacios urbanos.
La nueva terminal logística ocupará 230.000 m² e integrará las actividades de las instalaciones de La Esperanza y Argales. Contará con siete vías de más de 750 metros, zonas de carga y almacenamiento de contenedores, un edificio de gestión, áreas de estacionamiento de vehículos y una zona logística de expansión. Asimismo, se construirán un Centro de Tecnología de Vía y un centro de Redalsa con mayor espacio y capacidades, así como una base de mantenimiento de Adif.
Paralelamente, se avanza en la construcción de la playa de vías, la variante este y las instalaciones de señalización y telecomunicaciones. La variante este es una línea ferroviaria de 17,5 kilómetros que permitirá el paso de los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya sin atravesar la ciudad ni la estación, conectando con el nuevo complejo ferroviario.
Estas acciones contribuyen a los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo infraestructuras fiables y sostenibles, el crecimiento económico, la generación de empleo y ciudades inclusivas y sostenibles. El proyecto será financiado por los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación europeo.