En esta semana en que se llevan a cabo controles específicos en carretera a camiones y autobuses, se ha realizado un control en carretera en la A-1 en el que han intervenido Inspecciones de Transporte y Trabajo de Irlanda, Malta y España y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Esta jornada ha estado enfocada al control de transporte de mercancías en vehículos pesadosen el contexto del cumplimiento por los conductores de las normas de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo, con el fin de intensificar las inspecciones de transporte conjuntas con el amparo de la Autoridad Laboral Europea.
De igual manera, los controles también se han centrado en detectar el cumplimiento de las normas de desplazamiento de conductores a través de las declaraciones de desplazamiento tramitadas en el sistema europeo IMI, exigencia de aplicación desde el pasado 2 de febrero, cuando entró en vigor en su totalidad el Paquete de Movilidad.
Además, las inspecciones también se han enfocado en el refuerzo del cumplimiento de las normas de conducción y descanso de los conductores.
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ,esta actuación ha sido muy positiva al contribuir no sólo a la detección de los incumplimientos señalados, sino también la mejora de la coordinación de las distintas inspecciones y a una aplicación más uniforme de la normativa europea.
Se han detectado incumplimientos de las distintas normativas, reforzando asimismo la divulgación entre los conductores de las nuevas exigencias normativas, distribuyendo folletos elaborados por la Autoridad Laboral Europea.