Transportes analiza iniciativas para descarbonizar la red viaria española

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibe 550 propuestas públicas y privadas con iniciativas para descarbonizar, digitalizar y mejorar la red viaria española.

23/05/2023 a las 12:08 h
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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha recibido 550 propuestas del sector privado y público para el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan transformar, digitalizar, descarbonizar y mejorar la gestión de la red de carreteras del Estado.

Ahora, Transportes analiza las soluciones con el objetivo de elaborar informes de conclusiones que permitan definir las necesidades y, así, en una siguiente fase, elaborar los pliegos de contratación y compra o añadir nuevas especificaciones en materia de innovación sobre pliegos existentes con la intención de presentar sus conclusiones en junio.

Estas 550 propuestas se reparten entre diez retos que cubren principlmente nuevas plataformas de datos para la optimización viaria, auditoría de la red de carreteras para la mejora en la circulación de vehículos automatizados, digitalización de las obras y nuevas tecnologías, mezclas bituminosas sostenibles y descarbonizadas, inspección automática de diversos activos en las carreteras, integración de plataformas de datos y racionalización de túneles, nuevas herramientas para el diagnóstico y evolución de firmes, eficiencia energética en la iluminación y centros de conservación de carreteras, nuevas tecnologías para las inspecciones de seguridad vial, así como nuevos sistemas de detección y alerta para la fauna y para los usuarios vulnerables.

Tras un primer análisis, Transportes ha detectado que 147 soluciones tienen un alto interés y potencial, por lo que, dado su elevado carácter técnico y tecnológico, se materializarán en procedimientos de contratación de servicios u obra, de modificación de contratos vigentes y de adecuación y actualización de normativa técnica, sin menoscabo de que exista la posibilidad de que algunos retos puedan ser objeto de concurrencia a convocatorias de proyectos de investigación nacionales o internacionales.

Para todos los casos se estudiará pormenorizadamente aspectos como la propiedad intelectual del producto final y los royalties, además de la madurez tecnológica de cada solución o la necesidad de llevar a cabo pruebas en un intento por explorar las capacidades de la colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones innovadoras que faciliten una mejor gestión de las carreteras.

 

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