Entre las novedades de la reforma parcial del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado en 2019, destaca la nueva regulación para la obtención del título de competencia profesional, que tras la eliminación del requisito de flota mínima y de antigüedad, se convierte en la práctica en el único requisito para acceder a la actividad.
Dicha regulación estableció que a partir de 2022, se armoniza el nivel de exigencia a nivel nacional, al confeccionarse el examen por una aplicación informática del Ministerio de Transporte, impidiendo que las Comunidades Autónomas puedan confeccionar el contenido de forma independiente.
Asimismo, la fecha de examen se elige por el aspirante “a la carta”, de modo que cualquier mes del año pueden examinarse, frente a la regulación anterior en que las Comunidades Autónomas sólo programaban una o dos convocatorias de exámenes oficiales al año.
Asimismo, Transportes ha procedido a actualizar el contenido formativo exigido para la realización del examen, adaptándolo a la nueva lista de materias establecida por el Reglamento europeo de acceso al mercado.
Ello ha obligado a modificar la estructura del programa formativo, así como el Banco de preguntas y casos prácticos sobre los que se confeccionan los exámenes oficiales en todas las Comunidades Autónomas.
Asimismo, se han revisado los contenidos exigidos en las preguntas y casos prácticos, especialmente de los temarios correspondientes a acceso al mercado, derecho laboral y normativa técnica, introduciendo todas las novedades legislativas de los últimos años.
Por ello, los aspirantes deberán cerciorarse de que los manuales que utilizan se ajustan a la nueva estructura y lista de materias exigida.