La Organización Europea de Transitarios, Transporte, Logística y Servicios Aduaneros, Clecat, ha solicitado al Parlamento Europeo el mantenimiento del mercado único para el sector del transporte por carretera.
Para ello cuenta con el apoyo de la Asociación Europea Express, EEA, que representa a las empresas que realizan este tipo de entregas rápidas, y de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, Fiata.
Los asociados de todas ellas necesitan que se garantice un transporte efectivo y fiable en Europa, con reglas simples, uniformes, claras y fácilmente ejecutables, que faciliten las operaciones de transporte, protejan a los trabajadores del sector y aseguren un ambiente de competitividad en unas condiciones justas.
Por ello, Clecat, EEA y Fiata han firmado un documento en el que piden a los Comités de Transporte y Empleo que consideren las consecuencias que podría tener una 'lex specialis' para el transporte por carretera.
En él, recuerdan que someter a los conductores que cruzan las fronteras internas comunitarias a la regulación laboral para trabajadores desplazados va en contra del carácter internacional de la actividad del transporte, y es una medida difícil de aplicar para las autoridades de los diferentes países.
Además, creen que la petición de que los conductores y vehículos vuelvan a su lugar de trabajo a realizar los descansos debería estar incluida en la propuesta sobre los tiempos de descanso diarios y semanales.
Impacto negativo para el cliente
De hecho, la citada normativa no aporta beneficios a los operadores de transporte, que deben enfrentarse a una mayor carga administrativa. Por otro lado, supone un impacto negativo para el consumidor final, que debe pagar la factura por una legislación desproporcionada.
Todo esto ha llevado a las tres organizaciones a pedir a los parlamentarios europeos que apoyen las enmiendas que están actualmente sobre la mesa para excluir el transporte internacional de la regulación de los trabajadores desplazados.