El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido a consulta pública el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el Desarrollo de la Dársena de Escombreras.
El Plan Director incluye un Documento Inicial Estratégico elaborado por los técnicos de la Autoridad Portuaria de Cartagena para dar inicio a la tramitación ambiental.
Los responsables del enclave estiman que la nueva terminal de Barlomar acogerá hasta un millón de contenedores y dispondrá de atraque offshore para la realización de trabajos de mantenimiento de plataformas petrolíferas.
Se estima que el proyecto supondrá la creación de 18.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, y que conjugará ecoeficiencia con intermodalidad y sostenibilidad.
La fase administrativa de Barlomar se encuentra ya en marcha y se prolongará hasta 2024, año en el que, cuando se espera que dará comienzo la ampliación del puerto de Cartagena con una inversión inicial de 822 millones de eurosy con un desarrollo de ejecución de unos ocho años.
Los responsables del recinto portuario cartagenero esperan que la iniciativa suponga un avance en materia medioambiental y que genere nuevas oportunidades para el puerto.