El tráfico de carga rodada lleva meses consolidándose como uno de los puntales para el sistema portuario español.
Esta pujanza demuestra que la intermodalidad entre el barco y el camión es una opción cada vez más utilizada en los transportes de mercancías, tanto en los movimientos de mercancías de la península con los archipiélagos balear y canario, así como con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero también hacia Marruecos y otros países europeos, especialmente las islas británicas desde que se produjo el ‘Brexit’ y las interminables colas de camiones que recurrentemente vuelven a reproducirse en los accesos desde territorio francés.
En este sentido, los tráficos ro-ro ofrecen una gran agilidad en el creciente tráfico de mercancías procedente de territorio marroquí, principalmente productos agrícolas, y en los envíos de productos a las islas.
Embarcando el camión o los semirremolques en los buques se consigue reducir los tiempos de carga y descarga de la mercancía en los puertos, se ahorra un paso logístico de gran complejidad como es la estiba y se gana rapidez, algo crucial para perecederos que tienen que estar a la mayor velocidad posible en sus mercados de destino.
[sumario]El transporte de carga rodada aporta mejoras en la operativa de transporte, especialmente en la temperatura controlada para un mejor mantenimiento de la cadena de frío, evitando descargas innecesarias”.[/sumario]
Así mismo, desde el punto de vista del transporte terrestre, la utilización de los buques de carga rodada permite ganar una flexibilidad extra en los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, un factor crucial tanto para la productividad de las empresas de transporte, como para cumplir con las regulaciones laborales y, principalmente, para mejorar las condiciones laborales de los conductores, un colectivo cada vez más escaso.
Además, en el caso concreto del transporte de mercancías por carretera a temperatura controlada, el tráfico marítimo de carga rodada permite un mayor control de la cadena de frío, al evitar tener que descargar la mercancía que se transporta en una atmósfera controlada para el cambio de modo.
Con ello se evitan shocks térmicos innecesarios y se mejora el control de temperatura durante el transporte, elemento imprescindible para los productos perecederos.
Por otra parte, el transporte marítimo ahorra también consumo de combustible, en paralelo con los tiempos de conducción.
Un tráfico en auge
Si se analizan los datos estadísticos, entre enero y julio de este 2022, el sistema portuario español ha movido 42.334.929 toneladas en tráficos ro-ro, un 12,42% másque en el mismo período del año pasado.
Esta evolución es aún más significativa si se presta atención a los movimientos de remolques, semirremolques y plataformasen régimen ro-ro.
En los siete primeros meses del ejercicio se suman 839.926 unidades de estos vehículos, volumen que se coloca un 18,87% por encima del registro del mismo tramo del pasado 2021.
Así pues, los registros estadísticos de Puertos del Estado certifican que se embarcan cada vez más semis al enganche, con circuitos más cortos para facilitar el descanso de los conductores y optimizando el uso de los vehículos en un contexto de costes del combustible disparados.
Un análisis más detallado de los movimientos de remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, confirma que este tipo de intermodalidad es hegemónico para el abastecimiento de mercancías a Balearesy, al mismo tiempo, que tiene un potente recorrido al alza en el suministro de productos al archipiélago canario y en las conexiones con el norte de África, principalmente para la llegada de productos agrícolas para los mercados europeos.
Así pues, en la fachada mediterránea los puertos de Baleares totalizan de enero a julio un total de 199.749 remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, un 998,73% anual más.
Además, el puerto de Barcelonaha movido en el período 141.409 unidades, 10,46% más que hace un año, mientras que el de Valencia acumula 110.050, un 47,34% menos que en el mismo tramo de 2021.
En el archipiélago canario, el puerto de Las Palmas alcanza las 102.644 remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, un 28,04% anual más, mientras que el de Tenerife queda con 72.722, un 857% más que hace un año.
[sumario]Desde el punto de vista del transporte por carretera, los tráficos ro-ro permiten jugar con los tiempos de conducción y descanso, flexibilizar el trabajo de los conductores, establecer circuitos más cortos y ahorrar combustible”.[/sumario]
De igual modo, por lo que respecta al estrecho de Gibraltar, Algeciras suma 69.385 unidades en los siete meses, un 4,39% más que en los siete primeros meses del pasado 2021.
Precisamente en Algeciras, el número de camiones que cruza el estrecho de Gibraltar en las líneas que conectan el enclave con el norte de África ha llegado a 41.755 en el sexto mes de 2022, lo que supone un incremento del 18,92% respecto a los 35.111 del mismo periodo de 2021.
En particular, la ruta que conecta Algeciras con Tánger-Medha movido 39.100 unidades, un 21,01% más que las 32.311 de junio del año anterior.
Por su parte, en la línea con Ceuta, se ha llegado hasta las 2.615 unidades, que representan una caída del 5,42% en relación a las 2.765 registradas entonces. A ello se añaden las 40 unidades movidas con otros puertos, que suponen un descenso del 14,29%.
Además, en lo que va de año, se han movido 257.977 camionesen estas conexiones, un 8,77% más, destacando la línea de Algeciras-Tánger Med, con 243.184, que representan un incremento del 9,80%. En su caso, la ruta con Ceuta se ha reducido en un 6,70% hasta las 14.446 unidades, mientras que las conexiones de Algeciras con otras instalaciones han aumentado un 66,83% hasta las 347 unidades.
[sumario]Una vez superada la crisis sanitaria, los datos de tráficos ro-ro entre Algeciras y el norte de África evidencian una fuerte recuperación de estos movimientos, muy afectados por la pandemia”.[/sumario]
Con datos más actualizados y generales, según la Autoridad Portuaria de Algeciras, las conexiones de carga rodada entre España y Marruecos por el enclave andaluz suman 287.065 camiones hasta julio, un 8,7% anual más.
Estos datos dan una idea clara de cómo está creciendo el movimiento de mercancías entre España y el norte de África, particularmente con Marruecos, una vez que parece superada la crisis sanitaria y se recupera la actividad en una zona muy afectada.
Los registros apuntan que la alianza intermodal que tienen el transporte por carretera y el transporte marítimo, y de manera particular en la temperatura controlada, tiene un presente consolidado y un futuro prometedor.