En el marco del Plan de Inspección del Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Tráfico ha reforzado los controles a vehículos pesados en las entradas a las principales vías de accesoa los polígonos industriales y centros logísticos de mercancías de Galicia.
El objetivo de estos controles es garantizar la seguridad víal y evitar la competencia desleal en materia de transporte por carretera. En este sentido, desde la Guardia Civil señalan que las empresas de terceros países son quienes 'tiran' los precios de transporte de una manera 'inasequible' para las empresas que trabajan cumpliendo la normativa.
Los últimos camiones que han sido inmovilizados eran de procedencia extranjera y ninguno tenía permiso de circulación en España. Las sanciones para este tipo de infracciones ascienden a 4.001 euros y conllevan a la inmovilización del vehículo hasta que desaparezcan las causas que causaron la sanción.
Según Fenadismer, la mitad del transporte internacionalen España es realizado por transportistas extranjeros, de los que la mitad proceden de Europa del Este. Desde la asociación han criticado el bajo número de inspecciones que se realizan a las empresas que hacen cabotaje en España, que no alcanza el 5% total de los controles realizados a empresas del sector.
No obstante, cabe destacar la dificultad de cumplir y controlar el transporte nacional realizado por transportistas extranjeros, porque las normas de acceso al mercado no hacen sencillo el cumplimiento.
En este sentido, la necesidad de luchar contra el dumping social y de aprobar medidas preventivas contra dichas prácticas es uno de los principales puntos de interes para los transportistas españoles, pues la diferente estructura de costes en los diferentes países de la Unión Europea conlleva a que se realicen prácticas desleales en materia de transporte.