La Dirección General de Tráfico ha iniciado este 31 de octubre una nueva campaña de comunicación con el objetivo de alertar sobre los riesgos de conducir con sueño.
Los últimoos datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial reflejan que la somnolencia estuvo presente en un 7% de los siniestros mortales de tráfico registados en 2021, lo que significa que 77 personas fallecieron por este motivo.
Con los datos de la última década, de media cada año fallecieron 75 personas y otras 250 resultaron heridas graves por este motivo, lo que pone de manifiesto la magnitud de este problema.
La campaña quiere poner el foco en la necesidad de un buen descanso antes de ponerse al volante, ya que, según la DGT, conducir con falta de sueño o bajo los efectos del alcohol, multiplica por cinco las probabilidades de sufrir un siniestro de tráfico, pero puede llegar a multiplicarse por treinta cuando concurren ambos factores.
Los responsables de Tráfico defienden que con esta acción se trata de que cualquier conductor pueda sentirse identificado con la campaña ya que en España los problemas de sueño se están convirtiendo en un problema de salud pública.
En el caso del transporte profesional, el Paquete de Movilidad establece rigurosamente los tiempos de conducción y descanso que deben cumplir obligatoriamente los conductores.