La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado de tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosos, en los que está intensificando la vigilancia para reducir la siniestralidad en estas carreteras.
En esta revisión, la primera de 2016, se han localizado 1.314 tramos, de los cuales un 12,4% son tramos nuevos respecto a los detectados en el último trimestre de 2015. La ubicación exacta se puede consultar en este enlace.
Estos tramos de carreteras suponen más de 25.000 kilómetros de vías convencionales donde la DGT ejerce, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las competencias de vigilancia de la circulación, y por lo tanto donde mayor capacidad de actuación tiene, es decir, en todo el Estado, salvo País Vasco y Cataluña.
Además de identificar los tramos especialmente peligrosos, los agentes de la Agrupación de Tráfico están intensificando la vigilancia de la velocidad a la que se circula con radares móviles y aplicando el Plan Integral de Vigilancia.
Dicho Plan consiste en que cuando un conductor es detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, es parado e identificado por los agentes de la Agrupación de Tráfico, quienes además pueden revisar la documentación de vehículo y conductor y realizar, si lo consideran adecuado, las pruebas de detección de alcohol y drogas.
Medidas eficaces
En 2015, el número de fallecidos en las carreteras convencionales de toda España ha sido de 913, 45 víctimas mortales más que en 2014. Sin embargo, en el ámbito de actuación de las carreteras donde la DGT ejerce sus competencias, la tendencia es la contraria, habiendo perdido la vida en estas carreteras 709 personas durante el último año, 35 menos que en 2014.
Si se analizan los fallecidos en los tramos identificados como peligrosos, donde en 2015 se ha intensificado la vigilancia, y se comparan con los que se produjeron en esos mismos tramos a lo largo del año 2014, se observa una disminución de 46 personas menos fallecidas, un 16% menos.