‘Record profits for airlines. Airports workers under pressure’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 18 páginas y 279 Kb).
Mientras las compañías aéreas y los aeropuertos se están enriqueciendo cada vez más, sus trabajadores cobran menos, trabajan más y no tienen ninguna estabilidad laboral.
Esto es lo que denuncian trabajadores de los aeropuertos de todo el mundo, que se han unido este miércoles 1 de junio para entregar su mensaje en 30 aeropuertos, en los que desplegarán pancartas y entregarán planfletos informativos.
Coincidiendo con el inicio de la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), los manifestantes informarán acerca de la investigación realizada por el grupo sindical 'Airports United', que representa a decenas de miles de trabajadores en más de 100 aeropuertos de todo el mundo.
El estudio muestra que aunque se esperaba que la industria aérea alcanzara unos beneficios de 36.300 millones de dólares este año, las aerolíneas han comenzado una competiciónen la que han echado por tierra la calidad de los servicios, las condiciones de los trabajadores y la seguridad.
Según la Federación Internacional de Trabajadores del Tranposrte (ITF), que apoya esta iniciativa, los trabajadores son la columna vertebral de una industriatan exitosa, y sin embargo, en compensación, trabajan más tiempo por menos dinero, sin ninguna seguridad laboral.
Así, cada vez más servicios aeroportuarios son subcontratados. Esto ha hecho que se pase de un personal muy cualificado a una fuerza de trabajo sin ninguna experiencia.
En última instancia, esta situación provoca retrasos en los vuelos, mayor riesgo de que se produzcan brechas en la seguridady la obligación de cumplir con el mismo trabajo con menos personal, lo que pone la seguridad de las personas y de las aeronaves en peligro.