Toyota Motor Corporation (TMC) ha comenzado a utilizar dos carretillas elevadoras de pila de combustible de hidrógeno, fabricadas por Toyota Industries Corporation (TICO), en su planta japonesa de Motomachi.
Las carretillas elevadoras de pila de combustible, que utilizan hidrógeno para generar electricidad, tienen una capacidad de carga de 2,5 toneladas y ofrecen un excelente rendimiento medioambiental, ya que no emiten CO2 ni sustancias de posible riesgo durante su funcionamiento. También resultan muy prácticas porque pueden repostarse en un tiempo aproximado de unos tres minutos.
Además, gracias a su capacidad de suministrar electricidad, estas carretillas elevadoras de pila de combustible pueden hacer las veces de fuente de alimentación en caso de emergencia.
Con el fin de reducir las emisiones de CO2 en sus fábricas, el fabricante va a sustituir las carreterillas elevadoras existentes por otras de pila de combustible. Comenzará por la planta de Motomachi, con dos unidades en 2017, a las que se unirán 20 unidades más en 2018. El objetivo es llegar a 170 o 180 unidades en 2020.
La compañía ha incorporado estas dos carretillas de pila de combustible aprovechando una iniciativa conjunta de los ministerios de Medio Ambiente y Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón en aras de promover el uso de las pilas de combustible en vehículos industriales de cara a la consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.