El sector textil es uno de los más activos en los últimos meses en nuestro país, en relación con el desarrollo de nuevas plataformas logísticas desde las que poder atender los crecientes volúmenes de mercancía. Crecimiento que en muchos casos viene de la mano del crecimiento del negocio tradicional, junto con el on-line debido al e-commerce.
España se ha convertido en destino preferente de las inversiones logísticas de los principales grupos de distribución de moda. La última en sumarse a esta tendencia es la multinacional sueca H&M, cuyo nuevo centro de distribución en Madrid se sumará a las inversiones logísticas de Inditex o Mango en Barcelona, Mayoral en Málaga o Primark en Guadalajara.
H&M pondrá en marcha a finales de año la nueva plataforma logística en Torrejón de Ardoz, en Madrid, que dará servicio a España y Portugal. La compañía cuenta actualmente con dos plataformas en España, ubicadas en Azuqueca (Guadalajara) y Coslada (Madrid), que se consolidarán en la nueva.
Seis semanas antes del plazo previsto
H&M ha confiado en Gazeley por su conocimiento del mercado español, quien se ha responsabilizado de la construcción de un centro logístico con una superficie de 35.975 m² en el Polígono de Casablanca, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.
La construcción del nuevo centro logístico se ha realizado con el enfoque de satisfacer las necesidades del cliente, ajustarse en los plazos y cumplir todos los requerimientos técnicos y medioambientales para conseguir la certificación Leed Silver, una de las calificaciones en materia medioambiental más reconocida en el mercado internacional. “Nuestra intención es liderar el mercado en la promoción de espacios logísticos sostenibles y, en este sentido, este proyecto es pionero en España”, explica José de la Calle, director general de Gazeley en España y Portugal.
El grupo sueco necesitaba un gran centro logístico, en la zona noreste de Madrid, eje de la N2, con una superficie entre 30.000/40.000 m², dotado de la tecnología y funcionalidad suficiente para poder dar respuesta a su rápido crecimiento en el mercado español.
“Los exigentes criterios de la firma en cuanto a ubicación, funcionalidad y plazos ajustados junto con la falta de oferta de naves logísticas por encima de 25.000 m² en la zona seleccionada fueron factores que han convertido este trabajo en un reto”, comenta de la Calle.
La entrada de H&M en Torrejón de Ardoz implica un contrato a largo plazo de veinticuatro años de contrato de los cuales quince son de obligado cumplimiento lo que ha permitido fijar el precio de la renta en unos niveles muy competitivos y aumentar el valor del activo. “El plan para levantar el nuevo centro logístico es ambicioso, estando previsto finalizar la construcción en un plazo de 34 semanas, seis semanas antes del plazo de entrega fijado en el contrato, y cumpliendo todas las especificaciones técnicas que exige la firma y los requerimientos que aplica Gazeley”.
De hecho, la construcción del nuevo centro logístico estará finalizada a principios de mayo.