La Dirección General de Tráfico ha propuesto una modificación de los controles de velocidad para que estos sean visibles, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa.
Esta es una de las medidas que el organismo ha puesto en marcha sobre la gestión de la velocidad con las que se persigue reducir la siniestralidad en la carretera, principalmente en las vías convencionales, y que la directora de la DGT, Maria Seguí, ha presentado durante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados este miércoles 18 de febrero.
Según defienden desde Tráfico, esta medida es acorde con su "política de transparencia en la gestión de la velocidad", cuyo objetivo final "no es la denuncia", si no que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos. En este sentido, el organismo publicará periódicamente en su plataforma web los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles.
En cuanto a los criterios de ubicación de estos, se establecen tras realizar análisis del número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesiten hospitalización, el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.
Tolerancia del 7%
En este contexto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido ya instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean visibles para los conductores, y que esa presencia en las carreteras sirva como medida de disuasión y prevención.
Por otro lado, se ha unificado en todo el territorio controlado por la DGT el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, en 7 km/h para límites hasta 100 km/h y 7% para límites superiores, de modo que el conductor conocerá siempre cual es la velocidad a partir de la cual el radar denunciará.
Distinción del vehículo, en los próximos meses
Dentro de este paquete de medidas, desde la DGT han informado de que "en los próximos meses" se pondrá en marcha el proyecto, del que se ha tenido conocimiento recientemente, por el que los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
La implantación de esta medida se debe a que, hasta ahora, solo se sancionaba a furgonetas y camiones si superaban el exceso de velocidad establecido para turismos y motocicletas.
Además, la DGT también comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes, para que realicen las investigaciones pertinentes sobre la empresa para la que trabajan.