TNT presenta su "ciclocargo" para optimizar la distribución urbana de mercancías en Madrid

La compañía utiliza en una primera fase dos ciclocargos para repartir por los barrios de Las Letras, Sol, Latina y Cascorro. Tienen una capacidad de carga de hasta 300 kg. y están asistidos por un motor eléctrico.

21/09/2012 a las 7:44 h

Hace unos días informábamos desde cadenadesuministro.es una iniciativa puesta en marcha hace dos años en el País Vasco, en la Ciudad de San Sebastián, para distribución urbana sostenible mediante triciclos de carga con motor eléctrico.

Ahora es TNT Express quien ha presentado de manera oficial este jueves su "ciclocargo", una bicicleta asistida con motor eléctrico para el reparto en los barrios del centro de Madrid. Esta es una iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia corporativa de TNT de convertirse "en el primer operador de transporte de mercancías con cero emisiones de CO2", ha asugurado  José Ignacio Garat, presidente de TNT España.

En concreto el ciclocargo se utiliza para el reparto en los barrios de Las Letras, Sol, Latina y Cascorro, todos ellos pertenecientes al distrito Centro, y el enlace de la mercancía se realiza en el mercado de Puerta de Toledo, donde el Ayuntamiento de Madrid ha facilitado un espacio para su utilización como base de TNT. Los dos triciclos que se utilizan ofrecen una capacidad de carga de hasta 300 kg. y están asistidos por un motor eléctrico para facilitar su uso en áreas con cuestas pronunciadas.

Todas las entregas y recogidas de las zonas indicadas se realizan con estos dos vehículos, con la excepción de aquellas carga que por su naturaleza de peso o volumen no se puedan transportar en estos vehículos. Las baterías eléctricas se recargan a diario en los puntos de recarga de la delegación de TNT o en la base de la operativa en el parking del mercado Puerta de Toledo.

Según ha explicado Garat, la mejora en la movilidad de la zona de reparto, debida al menor tamaño de los triciclos, contribuyen "a la mejora del tráfico rodado en el centro de Madrid". Además, la reducción de los vehículos convencionales en el área establecida reducen considerablemente las emisiones de gases y partículas de los motores de explosión. En concreto, TNT calcula que el ahorro anual de emisiones a la atmósfera es de 11,5 tn de CO2 anuales, contribuyendo también a la reducción del ruido en la ciudad.

Actualmente, TNT Express opera la flota eléctrica más grande de este tipo de vehículos en servicios de distribución urbana, en Reino Unido, Francia, Suiza, España, Italia, Países Bajos, China, Hong Kong, República Checa y Turquía.

El objetivo de TNT es ir aumentando el número de estos vehículos eléctricos en su flota mundial hasta llegar al 60% en el año 2020. Según ha asegurado el presidente de TNT España, la compañía ha reducido sus emisiones de CO2 en casi 110.000 kg al año con la aplicación de su proyecto Global Optimisation.

CITET también presenta su prototipo

En el acto celebrado por TNT, también se ha presentado el triciclo eléctrico para reparto urbano desarrollado por el fabricante VienEnBici y Citet, y en el que ha colaborado las principales operadores logísticos con presencia en la distribución urbano, entre ellos también TNT.

El acto ha contado con la presencia de la viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, y Javier Rubio de Urquía, coordinador general de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.