TNT Express Worldwide en España comunicó a los representantes de sus trabajadores y a toda la plantilla el pasado 8 de enero, la intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo, anunciando el inicio del preceptivo periodo de consultas para el próximo día 24 de Enero, en línea con el programa de mejora Deliver.
Hay que recordar que después del rechazo de la Comisión Europea a la adquisición de TNT por parte de UPS, la compañía puso en marcha el plan de mejora de la rentabilidad en el horizonte de 2015, Deliver, según el cual empresa fijaba el objetivo de adaptar su modelo operativo mediante el desarrollo de una nueva estructura organizativa con el fin de alcanzar mejoras en eficiencias de costes.
En febrero de 2009, TNT España ya presentó un ERE que afectaba a un máximo 285 trabajadores, el 15% de la plantilla, de 1.900 empleados con los que contaba la compañía en ese momento. No obstante, esta reducción de plantilla no implicó el cierre de ninguno de los centros que la paquetera
La Sección Sindical Estatal de CCOO en TNT, señala en un comunicado que "la empresa se ha limitado a anunciar un nuevo expediente, sin el mas mínimo esbozo de afectación y justificación del mismo, a fecha de entrega de las comunicaciones".
En opinión del sindicato, la utilización del despido, debe ser una medida "absolutamente justificada y transparente", y no como un "método fácil y recurrente de ajuste de costes".
Asimismo, CCOO ha expresado sus dudas, respecto "de lafalta de congruencia" entre las comunicaciones entregadas por la dirección a los representantes legales, y las comunicaciones leídas a los trabajadores.
La organización sindical ha reiterado que, aunque de momento no se ha detallado la afectación de puestos,sí se conoce que el ERE afectará "a casi todos los centros de trabajo". A este respecto, desde el sindicato se hace referencia a las consecuencias que para el empleo en TNT ha tenido "la aplicación del proyecto Deliver" en países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania.
Desde la empresa, puntualizan que "los niveles de servicio y conexiones de redes no se verán afectados por esta reorganización, de tal forma que la compañía continuará su actividad en todos sus centros".
A este respecto, la paquetera ha recalcado en un comunicado el "firme compromiso de trabajar con los empleados y sus presentantes para buscar maneras de mitigar estas potenciales pérdidas de puestos de trabajo cuando sea posible, garantizando siempre los habituales niveles de calidad del servicio".
Finalmente, en el comunicado de la Sección Sindical Estatal de CCOO, han reclamado "la total unidad y apoyo de toda plantilla, para poder afrontar este nuevo proceso, con garantías de poder defender la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de condiciones laborales en nuestra empresa".