Terminal Investment Limited, TIL, ha presentado una oferta para construir y explotar la futura terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia con una inversión de 1.011,42 millones de euros, para contar con 1.360.000 m² de terminal, 128.050 m² de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques.
La propuesta, que está valorando la Autoridad Portuaria de Valencia, programa inversiones sucesivas de 221,77 millones de euros para 2022, 183,11 para 2023, 390,53 para 2024, 124,40 para 2025 y 91,60 millones para el año 2026, para unos trabajos que se desarrollarían en tres fases.
La primera de ellas se desarrollará en 28 meses, en los cuales se trabajará para habilitar una superficie de terminal de 860.000 m², una superficie de agua incorporada a la concesión de 71.500 m² y una línea de atraque de 1.100 metros.
Nueve meses después concluirá la segunda fase, en la que se añadirán, a los espacios anteriores, 220.000 m² adicionales de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque, mientras que la tercera fase se completará once meses después de concluir la segunda etapa para incorporar 280.000 m² más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle.
El plazo para la puesta en servicio de la primera fase de la terminal se ha programado a 36 meses, el de la segunda a los 45 meses y el de la tercera, para 54 meses; plazos que comenzarán a contar a partir de la fecha del comienzo de la concesión.