Los consejos de administración de Terminales del Noroeste y de su sociedad íntegramente participada Terminales Marítimas de Vigo, Termavi, han dado el visto bueno este 16 de octubre al proyecto común de fusión entre las dos sociedades.
De esta manera, Terminales del Noroeste será absorbida por Termavimediante transmisión en bloque de su patrimonio, con lo que se producirá su extinción sin liquidación.
El propósito de la operación es simplificar y racionalizar la estructura societaria, concentrando en una sola entidad la dirección y gestión del negocio, continuando las actividades realizadas hasta ahora por las dos sociedades fusionadas, y adaptando las dimensiones a las exigencias que imponen los mercados, para mejorar la capacidad crediticia y de negociación bancaria, reducir los costes estructurales y las obligaciones formales de carácter mercantil, contable y fiscal, y potenciar la percepción externa del grupo.
En consecuencia, los órganos de gobierno de ambas entidades calculan que la formalización de la fusión se producirá el próximo 20 de noviembre.
El proyecto de fusión aclara que no existen aportaciones de industria ni prestaciones accesorias en la sociedad absorbida, por lo que no es preciso considerar esta cuestión en la operación. Así mismo, se estima que la fusión no tendrá efectos sobre el empleo, al no producirse como consecuencia de la misma reducción ni creación de nuevos puestos de trabajo en las sociedades intervinientes en la operación.
Dado que se trata de una operación de fusión entre empresas de un mismo grupo, la fecha de efectos contables de la fusión será la del inicio del ejercicio en que se apruebe la misma, por lo que si el movimiento se formalizara durante el ejercicio 2023, como se prevé, la información financiera de la absorbida sería contabilizada en las cuentas anuales de la absorbente a partir del 1 de enero de 2023. En este mismo sentido, la operación se realiza tomando como base los balances cerrados a 31 de agosto de 2023.
Las instalaciones de Termavi en el puerto de Vigo cuentan con una línea de atraque de 770 metros de longitud con un calado de 17 metros y una zona de depósito que alcanza los 180.000 m² de superficie.