Suardíaz Trans European Transport, la filial de la naviera especializada en transporte intermodal, acaba de presentar su nuevo servicio de transporte terrestre tras la adquisición e incorporación a su flota de dos conjuntos dúo-trailers capaces de transportar dos contenedores cada uno, tanto de 40' como de 45'.
Estas unidades suministradas por el fabricante valenciano Guillén Group, con una longitud de 32 metros, ambos conjuntos disponen de cabeza tractora, dos semirremolques y dolly, con una capacidad total de hasta 70 toneladas.
Los equipos ya están en funcionamiento, contando con los permisos preceptivos que la Dirección General de Tráfico establece para la circulación por las carreteras españolas para estos conjuntos, que sólo pueden circular "en pruebas" con una autorización especial.
Gracias al uso de estos dúo-trailers, Suardíaz asegura que es posible reducir a la mitad las emisiones de CO2. La compañía reafirma así su compromiso con el Pacto Verde de la Comisión Europea, entre otras iniciativas que velan por reducir la contaminación.
Se trata de conjuntos que circulan en pruebas, con una autorización especial de la Dirección General de Tráfico, ya que los duo-trailers, como cualquier conjunto cuyas medidas excedan de las autorizadas a circular por las carreteras españolas, no están homologados. Deben por tanto, acudir a esta fórmula para circular, que permite testar la repercusión de estos conjuntos en la circulación del resto de vehículos, además de comprobar otros aspectos como los relativos a la seguridad.
Este tipo de soluciones de transporte, al igual que los megatrailers, tienen sus ventajas para aplicaciones concretas, como utilización en corredores predefinidos, para tráficos regulares y entre puntos fijos. Pero eso es algo que deberán acordar las partes involucradas en su explotación.