Wärtsillä va a equipar a dos buques ro-ro propiedad y operados por Stena Line, naviera sueca, con su sistema de depuración de bucle cerrado. En concreto, se modernizarán el 'Stena Transit' y el 'Stena Transporter', que operan entre los Países Bajos y el Reino Unido. El contrato fue firmado en diciembre de 2014 y se prevé que el reequipamiento se termine entre finales del 2015 o principios del 2016.
Con la instalación de estos sistemas de depuración, los ferries cumplirán con la normativa que regula las emisiones de óxidos de azufre a la vez que continúan usando el fueloil como combustible. Las rutas que operan estos dos buques se encuentran dentro de la zona del Mar del Norte, en donde el límite de las emisiones de azufre está en 0,1%.
Esta es el primer pedido de un depurador con bucle cerrado, ya que anteriormente se habían solicitado sistemas de bucle abierto. El diseño del depurador de bucle cerrado ahorra espacio y permite que la instalación sea más rápida y más fácil, reduciendo la duración del proceso de reequipamiento de los buques.
El depurador de bucle cerrado de Wärtsilä opera de modo que el agua de lavado se distribuye dentro del depurador. El gas de escape entra en el sistema y se pulveriza con agua fresca mezclada con sosa cáustica. Los óxidos de azufre en el escape reacciona con esta mezcla y se neutralizan. Los efluentes limpios se pueden tirarse de forma segura por la borda sin causar daño al medio ambiente.
De esta forma, Stena Line espera reducir significativamente su huella ambiental y prevé, junto a Wärtsillä, la transformación del 'Stena Germanica' para que pueda operar con metanol en su ruta entre Goteburgo, en Suecia, en Alemania.
Por último, como parte del contrato, Wärtsilä, además de los depuradores, también ofrece soporte y servicios de asesoría técnica y la puesta en marcha de los sistemas.