Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, los potenciales beneficiarios que hayan utilizado alguno de los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia que cuenta con ecoincentivo marítimo, podrán solicitar la subvención correspondiente a los tráficos realizados.
Tanto los cargadores, como los transportistas y los operadores de transporte son potenciales beneficiarios del programa si sufragan el embarque de un camión rígido, un semirremolque o un remolque en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final.
En este contexto, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia ha actualizado su Simulador de Cadenas de Transporte, para ofrecer información sobre los servicios marítimos que disfrutan de un ecoincentivo.
En concreto, se busca dar a conocer a los transportistas por carretera la oferta de servicios marítimosde TMCD de carga rodada existentes desde y hacia los puertos españoles, así como aquellas líneas beneficiarias del ecoincentivo marítimo.
Mediante un proceso de simulación, permitirá comparar distintos parámetros, como distancias, coste, tiempos de tránsito o emisiones, entre una cadena de transporte únicamente por carretera y una cadena alternativa de transporte, intermodal, con un tramo marítimo.
El funcionamiento es intuitivo, pudiendo el usuario obtener la información que necesite respecto a una ruta concreta siguiendo unos sencillos pasos.
Desde la página web del ShortSea Promotion Centre, se puede acceder al simulador, y el usuario, sin necesidad de darse de alta en la aplicación, puede introducir los datos sobre el origen y destino de la mercancía, y parámetros propios de la cadena sólo de carretera o de las cadenas que utilizan TMCD.
Además, permite seleccionar parámetros opcionales para el tipo de mercancía a transportar, como por ejemplo, mercancía peligrosa o refrigerada.