El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasajes ha otorgado a Sobrinos de Manuel Cámara, una concesión para ocupar una parcela de 28.788 m² de superficie en el muelle de Lezo-1, para explotar una terminal polivalente.
En concreto, el espacio a ocupar se extiende desde el bolardo nueve hasta el bolardo treinta de la instalación portuaria guipuzcana, e incluye la parcela de la antigua Central Térmica.
Sin embargo, las autoridades portuarias han determinado que no están comprendidas en la concesión la zona de maniobra, que queda definida por una franja paralela al cantil del muelle de veinte metros de ancho a lo largo de la totalidad del muelle y la superficie destinada a la terminal ferroviaria.
La Autoridad Portuaria de Pasajes ha concedido a Sobrinos de Manuel Cámara, empresa que forma parte de Bergé, con un plazo de treinta años que pueden prorrogarse en un máximo de cinco años más a solicitud del concesionario y si a juicio de la Autoridad Portuaria concurren circunstancias que lo justifiquen.
Así mismo, este plazo podrá alargarse aún mássi el concesionario se compromete a llevar a cabo una inversión relevante no prevista inicialmente en la concesión y que sea autorizada por la Autoridad Portuaria.
El otorgamiento también compromete a la compañía concesionaria a realizar un tráfico mínimo de 380.000 toneladas de mercancías al año, de las que 220.000 corresponderán a mercancía general y las 160.000 restantes a graneles.