El gobierno galo podría estar preparando una oferta por Comsa Rail Transport, que es actualmente el primer operador privado del transporte ferroviario español de mercancías. La operación, que se cerraría a través de la empresa pública SNCF Geodis, les permitiría controlar totalmente la sociedad, en la que poseen el 25% desde 2013, tal y como recoge el diario El Independiente.
Aunque desde Comsa no han reconocido haber tenido noticias al respecto, esta posible transacción supondría un duro golpe para Renfe, que en 2017 ha logrado beneficios netos por primera vez en su historia. La cuota del transporte ferroviario de mercancías en España resulta mínima en comparación con las de otros países europeos, entre los que se encuentra Francia.
En este contexto, el operador privado se encuentra en una buena posición en el mercado, alcanzando un 9,3% de cuota, por detrás de Renfe, con un 70%. Esto supone que de cerrarse un acuerdo entre SNCF y la empresa ferroviaria española, Francia se convertiría en el principal competidor del transporte ferroviario público en España.
En el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, conviene señalar que actualmente Fomento está esperando el visto bueno de la Comisión Europea para poder incluir ayudas por un valor total de 25 millones de euros al año para facilitar el trasvase modal de mercancías desde la carretera al ferrocarril de manera definitiva en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.