El 10 de junio se celebrará en el campus de Orona Ideo de la Universidad de Mondragón un taller sobre sistemas híbridos de almacenamiento de energía para aplicaciones marítimas.
La electrificación es una tecnología clave para reducir las emisiones marítimas y aumentar la eficiencia de este tipo de transporte. Sin embargo, la propulsión eléctrica marítima aún no está suficientemente desarrollada.
En este sentido, las baterías marítimas son considerablemente más caras que las de los automóviles y las soluciones integradas para buques aún no tienen apenas presencia en los mercados.
Por ello, en esta jornada se darán cita expertos de diferentes ámbitos que presentarán los retos y soluciones de la combinación de baterías modulares de alta energía y potencia, así como novedosos conceptos de convertidores y otras soluciones tecnológicas derivadas del sector de la automoción.
Durante el taller, que podrá seguirse 'on-line' si así se desea, se explicará cuáles son las necesidades del mercado y las diferentes aplicaciones marítimas que se están electrificando actualmente mediante el uso de baterías.
También se analizará qué aplicaciones marítimas utilizarán baterías en un futuro, cuáles son los requisitos del sistema de baterías o qué tipo de convertidores son más adecuados. Por último, se indicará cómo hacer una evaluación óptima del diseño y los costes.