Este viernes se ha celebrado la reunión convocada por la aerolínea española con los representantes sindicales para negociar unos nuevos convenios colectivos “que contribuyan a la viabilidad de la futura empresa”. Según comunicó Iberia, la nueva reunión pretende analizar el plan de reestructuración para evitar unos paros que “causarán serios perjucios a los clientes, a la compañía y a los propios empleados”.
Sin embargo, la aerolínea ha rechazado la propuesta presentada por los sindicatos que recogía aspectos como la no segregación de los negocios o la inaplicación del ERE propuesto. Así lo ha señalado el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, que también ha destacado que la compañía ha amenzado a los convocantes sin responder a sus requerimientos y sin mover “ni un ápice” su decisión de desmantaler la compañía en favor de British Airways.
Para el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano la huelga no es la respuesta ya que hay un plan que todavía no es definitivo puesto que la compañía tiene la “intención” de negociar. El impacto de dichos paros “agravan la situación de la compañía e incrementan los riesgos de aún mayores pérdidas de puestos de trabajo” que se quieren evitar a través de la negociación.
Por otro lado, la aerolínea no ha llegado a un acuerdo con el Comité de Huelga sobre los servicios mínimos, por lo que ha cursado la petición oficial de dichos servicios ante el Ministerio de Fomento.
Adelantándose a las seis jornadas de huelga, Iberia ha lanzado un nuevo servicio, Iberia Conecta, para informar a los clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad e incidencia relativa a su vuelo.