Los costes de materiales y mano de obra de la construcción no residencial en España se han incrementado un 17,89% anual el pasado mes de junio, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cifra es inferior al ritmo de ascenso registrado un mes antes, en junio.
En los primeros siete meses de 2022, el alza de los costes laborales y de materiales en este segmento de la construcción acumulan una subida de un 13,57% con respecto al mismo período del año pasado.
Como en meses anteriores, este aumento en los costes de la construcción no residencial es superior al de los costes del conjunto del sector español de construcción, que presenta un aumento anual en julio de un 14,13%.
Así mismo, los costes de la construcción residencialpresentan un aumento menor, con una subida anual para el séptimo mes del ejercicio, según los registros oficiales, de un 12,28%.
Además, los costes de la rehabilitación han experimentado, por su parte, un ascenso anual en julio de un 13,05%.
Costes en detalle
Con más detalle, dentro de la construcción no residencial, los costes en consumo de materiales se han incrementado un 16,18% durante el séptimo mes de este mismo año y acumula entre enero y julio una subida de un 18,72%, mientras que los costes laborales también han crecido un 6,88% anual en dicho mes.
En particular, durante el séptimo mes de 2022, los precios de los áridos registran una subida de un 12,63%, los del hormigón han ascendido otro 17,22% y los de los prefabricados se han incrementado un 16,65%.
Además, los costes del acero siguen disparados un 32,89% anual en julio, mientras que los de los productos asfálticos también han crecido un 13,08%.
En paralelo, los costes de los equipos de climatización y ventilación también han crecido un 5,94% anual, mientras que los de aparellaje eléctrico también se han incrementado un 4,55% anual en julio.