La Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde a dos nuevas concesiones en la Zona de Actividades Logísticas a Sevisur Logística, una para el desarrollo de un área para la logística del frío y otra para la construcción de una nave de distribución y almacenamiento donde se ubicarán varios operadores logísticos.
Sevisur Logística, gestora de la ZAL, contará con un plazo de 35 años para cada una de ellas. La plataforma de frío ocupará una parcela de unos 6.000 m2, donde se construirá una nave frigorífica de 4.500 m2 con 12 muelles de descarga.
La nave principal incluirá dos cámaras de congelación y una cámara bitémpera para el almacenamiento de productos alimentarios refrigerados o congelados a temperatura controlada. Desde allí, se distribuirán hacia el sur de la península, aunque podrían enviarse también hacia las Islas Canarias y el norte de África.
En cuanto a la nave de distribución y almacenamiento, ocupará una parcela de 17.400 m². Se trata de la primera nave multicliente que se construye en los últimos 10 años en la ZAL y está previsto que el 50% del espacio esté ocupado por operadores logísticos ya instalados en la zona que buscan ampliar su espacio.
En concreto, se construirá un almacén de 12.800 m², distribuido en cinco módulos con 34 muelles de descarga. La planta baja estará destinada a la logística de mercancías y en la primera planta se ubicará la zona administrativa.
Con el desarrollo de estas instalaciones, que se ajustarán a los parámetros de sostenibilidad del sistema de certificación Leed, estaría ocupado en torno al 80% del suelo disponible en la Zona de Actividades Logísticas.
Planes de Merlin Properties
Merlin Properties, propietaria de Sevisur, invertirá en torno a cuatro millones de euros en la construcción del área para la logística del frío y cinco en la nave multicliente, que estarán operativos entre finales de 2019 y principios de 2020.
No obstante, prevé destinar más de 30 millones en los próximos cinco años en la ZAL para establecer un nuevo modelo funcional basado en naves en torno a los 1.000 m² y almacenes con amplias campas y zonas de maniobra, más acordes con la distribución y el e-commerce.