El Ayuntamiento ha aprobado de forma definitiva la primera fase de implantación de la zona de bajas emisiones de la isla de la Cartuja.
En esta parte de la capital hispalense se han definido dos áreas, al norte y al sur de la isla, en las que quedará prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes entre las siete de la mañana y las siete de la tarde en días laborables.
Así pues, los vehículos sin etiqueta o con etiqueta A deberán hacer uso de los aparcamientos habilitados a la entrada de Cartuja, salvo una serie de excepciones que tratan de garantizar la actividad en el interior de Cartuja, el transporte público o los servicios de emergencias.
Entre otros, las excepciones que permiten el acceso a la zona de bajas emisiones de la Cartuja incluyen, entre otros, a vehículos destinados al transporte de mercancías de entre 3,5 toneladas y doce de MMA, así como de los de más de doce toneladas de MMA, previa autorización expresa.
Los responsables municipales sevillanos tienen en cuenta que esta zona de bajas emisiones debe estar en vigor en 2023, como indica la legislación nacional, por lo que también prevén un reglamento municipal que especificará los términos y plazos de la implantación de esta primera fase.
De acuerdo con los registros del Consistorio de la capital andaluza, la ssla de la Cartuja atrae diariamente 27.887 viajes, a los que hay que agregar los viajes procedentes del área metropolitana, unos 11.576 vehículos diarios, de los cuales 9.645 proceden del interior de Sevilla y los 1.931 restantes, del área metropolitana.