No cabe duda de que el crecimiento del comercio electrónico abre una vía de oportunidades en un nicho de mercado atractivo. Atendiendo a los datos del primer trimestre del año, el e-commerce creció un 23% en 2011, alcanzando los 2.055 millones de euros. En la actualidad, el 40% de las ventas que se realizan por Internet son de productos físicos y más del 50% de los internautas ya han realizado compras por la red.
Todo ello viene a confirmar que se trata de uno de los pocos sectores que contempla claros signos de crecimiento y un mayor potencial de consumo. La venta on-line se ha convertido en un requisito imprescindible para las empresas de referencia, que necesitan contar con una tienda virtual como primer escaparate para los consumidores que utilizan esta vía como principal fuente de información.
Calidad de servicio como elemento diferenciador
Por todo ello, Seur decidió apostar fuerte por este segmento de mercado, que actualmente supone un 15% de la facturación total, con una cuota de mercado del 30%.
Con motivo de la celebración de la Feria Expo E-Commerce 2012, Yves Delmas consejero delegado de Seur, en una entrevista concedida a este medio, ha explicado que la compañía tiene como objetivos afianzar su liderazgo y seguir apoyándose en la capacidad de innovación, pues “hemos sido pioneros en la puesta en marcha de algunas ofertas pensadas para este sector, como la flexibilidad de la fecha o las franjas horarias”.
Para Delmas, la internacionalización juega un papel muy importante en Seur y ofrece una gran oportunidad de negocio, tanto para “acompañar a las empresas españolas que quieren exportar como a las empresas europeas que quieren trabajar en España”.
Aunque Seur ofrece sus soluciones a todos los sectores, la empresa acapara más actividad en segmentos como la electrónica, la telefonía o el textil.
Por todo ello Delmas considera que Seur se diferencia del resto de empresas en la calidad de servicio, pues tienen un ratio de fiabilidad de entrega del 98%, lo que implica que el 90% de los clientes están satisfechos y un 99% de fiabilidad. “Hacer tres intentos de entrega no es algo común, es un sobre esfuerzo que nos hace rozar la perfección”.
“La calidad siempre es una inversión, si con ello somos los mejores en eficiencia y en las entregas los clientes nos lo agradecen”, explica Delmas, que asegura que cada vez son más los clientes que tienen en cuenta el impacto de las entregas en sus ventas. “Todos los costes, directos o indirectos, inducidos por un fallo en la entrega son muy importantes para nuestros clientes, sin tener en cuenta, además, la imagen o la experiencia negativa que puedan tener sus propios clientes”, afirma.
Otra característica importante es que Seur tiene un acuerdo con los puntos de entrega Punto Pack, una red de 1.000 puntos que “permite ofrecer una capilaridad fantástica”. Para Delmas, los puntos de entrega podrán llegar a representar un 5% de las entregas en unos años.
A pesar de que las cifras en devoluciones siguen por debajo de otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos, en los que existe una cultura de venta por catálogo mucho más desarrollada entre los usuarios, llegando a un 40-50% de devoluciones, en España pocas veces supera el 15 o 20%. Para Delmas esto no supone un inconveniente, ya que en su opinión “estamos preparados para cubrir estas necesidades en cuanto a posibles devoluciones, ya sea recogiendo la mercancía en casa del cliente o de nuevo a través de puntos de recogida”.
Seur también está presente el mercado internacional. El 27% de los españoles ha realizado alguna vez al menos un pedido internacional, según la Comisión Europea, y en 2015 está previsto que el 50% de la población realice sus compras on line, frente al 36% que lo hace hoy y entonces el 20% de los pedidos serán internacionales, frente al 7%, que ya suponen hoy.
La compañía llega a más de 230 países, gracias a su socio estratégico GeoPost, y ofrece cobertura a todo tipo de volúmenes, aportando agilidad a las gestiones aduaneras al estar certificados como Operador Económico Autorizado.
Bajo el lema “E-Solutions: todas las soluciones para el negocio on-line”, la compañía ha presentado su solución avanzada para la puesta en marcha del negocio on-line, de la mano de Silvia García, directora de márketing de Seur.
Seur E-Solutions aporta una solución transversal, modular y flexible, que facilita la creación del negocio digital, atendiendo a todo tipo de necesidades y en cualquier eslabón de la cadena.
E-Solutions ofrece soluciones avanzadas en todas las fases del proceso, empezando por la creación de la propia tienda virtual, para lo que Seur ha alcanzado un acuerdo con e-pages, una plataforma mundial de servicios cloud e-comemrce, que ha desarrollado ya más de 50.000 tiendas.
También incluye la integración tecnológica, que permite la conexión a los servicios de transporte para aquellas empresas que ya disponen de página web. Para ello se pueden utilizar herramientas propias de Seur, como Seur Net y Seur Office o herramientas externas, para lo que se ha creado Seur Connect, que integra la plataforma Magento, para gestionar on-line la operativa de los envíos. Otra opción es personalizar la integración de la tienda virtual con los servicios de Seur.
Seur ofrece además una solución logística integral, especializada para e-commerce y gestionada por expertos que, a través del control y almacenamiento de la mercancía por el mismo operador logístico, permite incrementar la eficiencia del negocio, optimizar recursos y tiempos, así como un considerable ahorro de costes.
A las soluciones de transporte con las que Seur lleva más de 70 años trabajando, se suman nuevos desarrollos como la posibilidad de conocer en todo momento dónde está el envío, gracias a sistemas de trazabilidad; elegir la modalidad de entrega, que ,puede ser en el domicilio o en una de las 1.000 tiendas de proximidad de Seur; facilitar la propia entrega, hasta con tres intentos en caso necesario, aviso previo mediante sms e incluso poder cambiar la fecha y hora de la recepción; permitir las devoluciones, de forma ágil y sencilla, desde el domicilio o desde las tiendas Seur, o diversas formas de pago, como el reembolso.
Desafío Seur E-mprende
El apoyo a la innovación empresarial se manifiesta y refuerza con la presentación del proyecto “Desafío Seur E-mprende”, una apuesta por el emprendimiento y por la búsqueda de la idea más innovadora, cuya selección contará con un jurado de expertos formado por especialistas en e-commerce y que Seur premiará con el desarrollo de su página web a través de e-pages, el mantenimiento durante 6 meses, además de 2.500 euros en envíos.
Se puede ampliar información respecto de este concurso en el blog www.teloenvioporseur.com.