El Grupo Setram, con el asesoramiento de la consultora Arola, ha obtenido la certificación OEA Simplificación Aduanera/Protección y Seguridad. Actualmente, España ocupa ya el sexto lugar en el ranking de OEAS, por número de empresas certificadas, detrás de Alemania, Países bajos, Francia, Italia y Polonia.
A partir de ahora, Setram se beneficiará de ventajas como las simplificaciones en los tránsitos y el manifiesto como prueba del estatuto comunitario, acceder a simplificaciones como la domiciliación, declaración simple para la vinculación de las mercancías a un depósito aduanero y para el despacho a libre práctica, así como acceder a las expedición autorizada de T2L.
Para Manuel Hereza, director general del Grupo Setram, la principal razón por la que han obtenido el Certificado OEA, se debe a que "el examen de los procesos de importación y exportación se ha extendido durante los últimos tres ejercicios".
Incremento del control aduanero
Los riesgos de diferente índole a los que se enfrentan los países de la Unión Europea, han obligado a que además de efectuar los controles aduaneros tradicionales, se incremente el papel de las aduanas en materia de seguridad de la cadena logística internacional.
El objetivo del OEA, no es sólo luchar contra la amenaza terrorista, sino también colaborar en la lucha contra el crimen organizado, así como defender a los ciudadanos frente a otros peligros, como por ejemplo, en el ámbito de la protección a los consumidores o el medio ambiente.
Asimismo, la figura del Operador Económico Autorizado es uno de los mecanismos, seguramente el más importante, a través del cual las aduanas van a desarrollar este nuevo papel en beneficio del comercio legítimo.
Crecimiento del 4,4% en 2013
Con una superficie 250.000 m², la terminal de vehículos del puerto de Barcelona que gestiona Setram, ha registrado durante el pasado año, un total de 232.000 vehículos transitados, lo que supone un incremento definitivo del 4,4%, respecto al ejercicio anterior.
Este porcentaje ha sido posible gracias a los tráficos de exportación que se situaron por encima del 10% de crecimiento. De este modo, con una flota de 300 conjuntos de camiones portavehículos, la compañía transporta más de 400.000 vehículos al año. Además, en sus centros logísticos de distribución en España gestiona cerca de 150.000 unidades anuales.