Esta semana, las negociaciones que habrán de dar lugar a un nuevo convenio colectivo para el sector logístico en Guadalajara afrontan días decisivosenvueltas en una creciente tensión.
A juicio de Comisiones Obreras, Uno y Ceoe-Cepyme "no tienen interés en avanzar; prefieren dilatar la negociación y dejar pasar el tiempo con el convenio en ultraactividad para retrasar cualquier mejora salarial, laboral o social" en un convenio que, como informa el sindicato, caducó el pasado 31 de diciembre y que regula las condiciones de trabajo de más de 40.000 empleados.
Sin embargo, la central sindical asegura que transcurridos ya casi diez meses desde entonces, "las negociaciones permanecen empantanadas", por lo que se preparan diversas iniciativas, incluyendo un posible "conflicto".
En paralelo, Comisiones Obreras ha venido celebrando asambleas en las distintas empresas del sector logístico de la demarcación castellana para fijar las prioridadesen la negociación del nuevo convenio colectivo provincial.
Entre ellas se encuentran incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores de la logística caracense ante cualquier evolución imprevista de la inflación, diferentes aspectos de salud y seguridad laboral, así como asuntos relacionados con la contratación y la estabilidad laboral, incluyendo lo que la central sindical califica de "fraude en la contratación que está muy extendido en el sector".