En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones de Zaragoza Logistics Center, se pusieron de manifiesto los importantes avances en la Plataforma Logistop, en los clústeres asistentes ya constituidos: ALIA, CCTL y CLAN. Por otra parte se expusieron las iniciativas de Clúster en CARTEIA (entidad ligada a la actividad portuaria en el Puerto de Valencia), con ámbito de actuación en el sector empresarial del Campo de Gibraltar y Valencia.
Durante el transcurso del foro, los clústeres identificaron buenas prácticas en la gestión y sinergias además de otros puntos de interés común entre ellos (bilaterales y multilaterales), basados en diferentes aspectos: Intermodalidad y Comodidad; Distribución Urbana de Mercancías; Sostenibilidad; Internacionalización; Formación
Posteriormente se presentaron nuevos proyectos como el Intraregio (Cluster de Canarias) y el SoCool@EU (ALIA) ambos dirigidos a desarrollar actuaciones conjuntas con otros clústeres europeos. Por su parte, el Clúster de CLAN, presentó 11 iniciativas de proyectos en el ámbito de la sostenibilidad, el transporte por carretera y la intermodalidad, la distribución urbana de mercancías y el uso de la tecnología RFID en la cadena de suministro. Del mismo modo, CARTEIA presentó el edificio que albergará las instalaciones del clúster y desde Valenciaport se presentó el proyecto “Port Cluster Governace Committe”, en el que participa la Fundación Valenciaport.
El conjunto de los clústeres y la Plataforma Logistop movilizan a más de 600 empresas, involucrando a cerca de 1000 profesionales del sector. Los modelos que siguen los clústeres son diferentes en cada región desde el punto de vista de la gobernanza, su alcance y forma de trabajo pero tienen los siguientes puntos en común:
• valor añadido para sus miembros
• mejora de la competitividad
• colaboración entre empresas
• centros de I+D y administración