Se retrasa 'sine die' el concurso para remodelar el Frente Marítimo de Santander

El Ayuntamiento quiere estudiar las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana antes de pedir propuestas a las empresas seleccionadas.

12/12/2016 a las 22:47 h

Un total de 26 estudios se han presentado a este concurso para remodelar el frente marítimo.

El Concurso Internacional de Ideas para remodelar el Frente Marítimo de Santander ha sido suspendido, tras enterarse el Ayuntamiento de Santander de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad iba a ser anulado, según ha informado El Diario Montañés.

Todo estaba listo para invitar oficialmente a los cinco finalistas a presentar supropuesta de diseño para los 217.000 m² que hasta ahora gestionaba Fomento y que serán incorporados a la ciudad.

Sin embargo, el consistorio ha tenido que cancelar la convocatoria y está esperando hasta tener claro qué va a suceder con el plan urbanístico y qué influencia tendrá en el proyecto.

West 8, Gross.Max, KCAP-McValnera, Ezquiaga Arquitectura y RH Arquitectos fueron seleccionados en junio de 2016 entre un total de 26 estudios, pero todavía no han recibido la petición para empezar a trabajar en las propuestas.

El grupo de trabajo encargado del concurso, integrado por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado, el gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander, ha tenido en cuenta que las empresas hubieran llevado a cabo otros planes de integración urbana y que estuvieran en disposición técnica y financiera de afrontar el proyecto.

Una vez se conozca cómo afectará la anulación del PGOU al proceso, podrá pedirse a las cinco compañías elegidas que presenten sus propuestas, en las que deberán especificar qué tipo de ordenación y distribución de usos darían a toda la franja costera.

Los finalistas recibirán 40.000 euros y se enfrentarán a la opinión de los ciudadanos, que podrán votar, sin conocer la identidad de cada autor, a través de una consulta popular. Su opinión tendrá un peso de 20% en la puntuación final de cada empresa, pudiendo llegar a obtener 160.000 euros el diseño ganador.