Tras las alegaciones presentadas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el fin de que se incluya el dragado de profundización y ensanche del Canal de Navegación Eurovía Guadalquivir en dicho plan, desde el puerto de Sevilla han recordado que esta actuación está motivada tanto por beneficios medioambientales como económicos.
Para la instalación portuaria, el dragado aumentaría la competitividad del tejido productivo del entorno, a partir del incremento del tamaño medio de los buques que podrían acceder al puerto.
En este sentido, defienden que el incremento de la capacidad de carga de los buques que recalen en Sevilla resulta en una reducción del coste del flete en un 20% de media, lo que supondrá un incremento del transporte marítimo frente al trayecto alternativo por transporte terrestre, con una reducción considerable de los costes ambientales y otras externalidades y, por otro lado, mejorará las condiciones logísticas para la importación y y exportación.
Cancelación del proyecto
Frente a los principales impulsores de esta iniciativa, entre ellos el puerto de Sevilla y la plataforma ‘Sevilla por su Puerto. Eurovía del Guadalquivir‘, se hallan quienes solicitan su paralización definitiva, como la Unesco, que después de revisar el estado de conservación del parque de Doñana ha pedido al Gobierno un "compromiso permanente" para cancelar el dragado y no permitir ningún iniciativa que suponga la profundización del río.
La decisión de la Unesco ha sido bien recibida en la organización ecologista WWF, desde la que presentaron el recurso por el que el Tribunal Supremo anuló en marzo esta iniciativa.
"Una vez más, queda claro que el proyecto del puerto de Sevilla es incompatible con la conservación de Doñana", han indicado los ecologistas, para quienes "el dragado del Guadalquivir está muerto y sólo falta el abandono oficial del proyecto".
Desde WWF también han señalado que, esta misma semana, el Tribunal Europeo de Justicia ha hecho pública una sentencia en contra del dragado de profundización del río Weser, Alemania, para navegación, un proyecto muy similar al del Guadalquivir, dictaminando que la Directiva Marco del Agua prohíbe la realización de un dragado que perjudique al estado ecológico de un río.