El Valencia Containerised Freight Index, VCFI modera su tendencia a la baja, aunque acumula trece meses seguidos de descensos, para colocarse en niveles del primer cuarto de 2020.
En concreto, el indicador presenta un retroceso de un 2,08% con relación a agosto, para colocarse con un valor de 1.186,74 puntos a finales del mes de septiembre.
Según los responsables del enclave valenciano, se registran signos contradictorios en la evolución del comercio internacional, con un leve crecimiento de la demanda en Europa que contrasta con el retroceso que se detecta en China. En paralelo, los precios del transporte también parecen evolucionar a la baja.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 4,64% mensual tras cinco meses seguidos a la baja, con lo que se sitúa en los 1.483,44 puntos, y acumulando un crecimiento del 48,34% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros apuntan a un ascenso en el volumen de exportaciones con Marruecos, mientras que, por el contrario, caen las ventas que se realizan hacia Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un leve descenso de un 0,24%, con lo que el índice queda en 918,71 puntos y una tendencia a la estabilización. Así mismo, acumula un retroceso del 8,13% con respecto al inicio de la serie.