Las medidas de control para reducir en la medida de lo posible la pandemia del coronavirus se extienden a los transportes y a las principales infraestructuras del país.
En el ámbito portuario, Puertos del Estado se encuentra en coordinación con todas las Autoridades Portuarias para extremar las medidas de control sobre el personal de todos los recintos, así como sobre pasajeros y mercancías que circulan por el sistema portuario español.
Así, por ejemplo, Puertos del Estado ha decidido posponer el encuentro fijado con las Autoridades Portuarias para los días 25 y 26 de marzo en Santander, en el que se iba a realizar una primera revisión de las aportaciones realizadas para la elaboración de un nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español.
De igual manera, de modo particular, la Autoridad Portuaria de Málagaha implementado un protocolo de actuación en el recinto portuario.
Los responsables del recinto portuario malacitano afirman que el tráfico portuario se está desarrollando con normalidad, por lo que la implementación de las medidas se lleva a cabo de forma preventiva, con información fluida tanto con las terminales, como con las navieras, que están coordinadas para aplicar protocolos de actuación con la Autoridad Portuaria.
Esta tónica se extiende a todos los recintos portuarios que han elaborado sus propios protocolos adaptados a la realidad de cada uno de ellos.
En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo informa de que ha elaborado su propio plan de contingencias, en la misma línea que lo que se está haciendo en otros puertos, y en coordinación con Puertos del Estado
Así mismo, y al igual que el resto de Autoridades Portuarias, la de Valencia ha informado a todas las navieras y consignatarios de buques que tienen tránsito en el enclave de las medidas a adoptar en caso de detectar síntomas de coronavirus entre la tripulación o el pasaje.
Todos los puertos del país tienen instrucciones para seguir, llegado el caso, las indicaciones de la Instrucción Técnica de 2015, dictada por los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento, además de Puertos del Estado, para casos de riesgo de salud pública a bordo de barcos.