Los españoles gastarán 4.409 millones de euros en marketplaces durante el 'Black Friday' y Navidad, según los datos del último 'Informe sobre la temporada alta 2023', elaborado por Packlink.
De igual manera, este documento también apunta que casi un 58% de los españoles va a realizar la mayor parte de sus compras a través de internet.
A escala más global, el trabajo apunta que en los mercados de España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Australia, los Estados Unidos y Canadá, las ventas en marketplaces generarán 235.000 millones de euros en esta temporada alta.
Así mismo, el análisis tiene en cuenta que la inflación afecta a los hábitos de comprade los consumidores. En este sentido, un 38,4% de los españoles sigue preocupado por la inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo está por la situación económica general y un 16,1% por la escasez de ahorros.
Ante la preocupación por el panorama económico y por la reducción de sus ahorros, los consumidores buscan alternativas para controlar sus compras. En este contexto, un 74% de los españoles planea reducir sus gastos para el 'Black Friday' y Navidad.
Pese a esta tendencia, los vendedores conservan unas expectativas positivas de cara a esta última campaña del año, de tal modo que casi dos de cada tres vendedores encuestados esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022.
Ante la tesitura, la respuesta de los operadores de comercio electrónico ante la reducción del gasto de los consumidores se centra en apostar por los descuentos. En concreto, un 25% de los vendedores encuestados tiene la intención de aumentar el número de promociones en Navidad este año, y un porcentaje similar tiene previsto lanzar ofertas antes de octubre.