Hoy ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento la firma de los protocolos para impulsar las terminales logísticas intermodales, con los responsables de infraestructuras y transportes de ocho Comunidades Autónomas: País Vasco, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y Extremadura.
En total 17 instalaciones, que viene a sumarse a los compromisos ya firmados previamente con Castilla La Mancha y Murcia, que suponen más de la mitad de todas las terminales que contempla el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, que se habían pactado con las CC.AA. Según ha indicado el ministro de Fomento, "en los próximos mese se firmarán los protocolos que faltan".
No obstante este no es sino el primer paso del proceso que llevará a definir el mapa definitivo de terminales ferroviarias. Prácticamente está todo por definir ya que a partir de ahora se abre el plazo para que de forma coordinada entre Fomento y los gobiernos autonómicos se lleven a cabo los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica.
También habrá que concretar el modelo de promoción, la financiación y si se va a un modelo de colaboración público-privada. Este ha sido precisamente el modelo elegido por Adif a la hora de sacar el concurso para la adjudicación del Centro Logístico de Aranjuez y que con una única oferta, se ha concretado en la agrupación empresarial integrada por Acotral, Cointer (Concesiones Intercontinentales) del grupo Azvi y Lamaignere.
Todo ello no es óbice para que en el proceso de evaluación puedan surgir, a instancias privadas o de las propias CC.AA. otras opciones distintas de las pactadas y contempladas en el PEIT Ferroviario.
Desarrollo del PEIT Ferroviario y privatización de Renfe Mercancías
El secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento José Luis Cachafeiro, al término del acto y en referencia a lo indicado por el ministro sobre el grado de cumplimiento en el desarrollo del Plan Estratégico, ha manifestado que se avanza según lo previsto. Así se ha comenzado por avanzar en los aspectos normativos y de definición de la red, estando previsto que en breve se publique una resolución de la secretaría de Estado de Infraestructuras, en la que se marcarán las directrices sobre las características de la red, como longitud de vías, gálibos, electrificación, etc
En cuanto al proceso de privatización de Renfe Mercancías, el calendario previsto se está cumpliendo y los plazos que se manejan desde el ministerio son de que para antes de final de año, octubre o noviembre a lo sumo, estén constituidas y plenamente operativas las sociedades mercantiles en las que se va a dividir el operador público.
El plazo inicial de 2012 para la entrada de la iniciativa privada en la gestión de las unidades de negocio de Renfe Mercancías incluso podría acortarse, debido a que para las Unidades de Negocio de Intermodal, Automóviles y Siderúrgicos, ya hay propuestas concretas. En cualquier caso, la idea según el secretario general de Transportes, es actuar en función del servicio al cliente, procurando la prestación de un servicio integral. Los socios podrían ser , en el caso del negocio de automóviles, operadores de transporte por carretera o alguna naviera