El proyecto para establecer la plataforma logística de Villafría como uno de los ejes centrales del Corredor Atlántico será presentado al Ministerio de Fomento el próximo 15 de enero, según recoge Diario de Burgos.
Será la Concejalía de Fomento de Burgos la encargada de presentar al Gobierno los puntos fuertes del Puerto Seco de Villafría, entre los que destacan sus conexiones ferroviarias, incluyéndose las mismas en el Corredor Atlántico, sus accesos por carretera, así como su proximidad al aeropuerto de Villafría.
El objetivo es presentar la candidatura para recibir parte de las subvenciones europeas destinadas a impulsar el desarrollo de los corredores ferroviarios, que promueve un transporte de mercancías más eficiente y sostenible a través de la intermodalidad, y en cuyo marco 2014-2020 la Unión Europea invertirá 30.000 millones de euros.
En este contexto, se pretende que la plataforma logística de Villafría se convierta en un hub central del Eje Atlántico, el séptimo corredor de los nueve establecidos por el organismo internacional, y que conecta la costa de Portugal con el resto de Europa a través de España.
Desde el Ayuntamiento han indicado que presentarán como grandes bazas para el transporte intermodal la cercanía con el aeropuerto de Villafría, la terminal de mercancías con la que cuenta y la conexión con el puerto de Bilbao a través del Corredor del Ebro.
Impulso en 2014
La plataforma logística de Villafría ha experimentado durante 2014 un fuerte impulso a través de diversas actuaciones que se han llevado a cabo para potenciar y ampliar su infraestructura.
En este sentido, el pasado 29 de julio, el Consejo de Administración de Aena acordó la cesión de un derecho de superficie, durante 50 años, sobre 220.000 m² junto al aeropuerto de Villafría, lo que permitirá duplicar las actuales instalaciones del Centro de Transportes Aduana de Burgos.
En la misma línea, también en julio de 2014, se acordó un protocolo de colaboración entre Adif y la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para la adecuación del tramo Aranda de Duero-Burgos, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Burgos.
Además, el pasado 16 de diciembre, desde la Dirección General de Planificación de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento, informaron a las administraciones locales del protocolo a seguir para la presentación del proyecto ante la Unión Europea.
En este sentido, el mismo tendrá que ser presentado en Bruselas el 26 de febrero, debiendo contar con la conformidad del Ministerio de Fomento. A nivel europeo, el documento será evaluado por un experto independiente, cuya decisión se conocerá en septiembre.