El uso del software de gestión de almacenes, SGA, es cada vez más común entre las empresas, que apuestan por la instalación de estos sistemas para optimizar sus stocks y controlar las diferentes operaciones que se desarrollan en las instalaciones.
SoftDoit, comparador de software en España y Latinoamérica, acaba de presentar el 'III Estudio sobre el estado actual del software de gestión de almacenes en España', correspondiente a los datos de 2018, en el que han participado 36 proveedores.
De ellos, un 66,7% sostiene que la mayoría de sus nuevos clientes adquieren un SGA por primera vez. La funcionalidad más demandada es la del picking por voz, seguida del 'pick to light' y el 'visual picking', aunque más de un 40% pregunta también por otro tipo de características.
No obstante, aproximadamente un tercio de las empresas ha tenido que cambiar de solución debido a que no cubría todas sus necesidades. En este sentido, el importe medio de arranque de los proyectos SGA, es para el 47,2% de entre 10.000 y 30.000 euros.
Por su parte, un 22,2% de los encuestados afirma que está entre los 50.000 y los 100.000 euros, y solamente un 13,9% dice haber sobrepasado esta barrera. Desde que proveedor y cliente firman hasta que el software se implanta, suelen pasar entre tres y seis meses, según asegura el 72,2%, aunque un 6% afirma que se supera el año.
Previsiones para 2019
El retorno de la inversión está para el 55,6% por debajo de los 12 meses, aunque el 47,2% opina que se sitúa entre los 12 y los 24. En referencia a su situación en el mercado, el 72,2% de los proveedores dirige sus soluciones a empresas grandes, con una facturación media de entre 15 y 100 millones de euros anuales.
Para tres de cada cuatro, 2018 ha sido un ejercicio más productivo que 2017 y casi el 67% asegura que la demanda se incrementará en 2019, aunque el 25% cree que se mantendrá en niveles similares a los actuales.