Scania ha dado a conocer su nuevo cuadro de instrumentos digital, Smart Dash, que busca ofrecer una experiencia de conducción más inteligente y segura, que proporciona un mayor control excelente del camión y del entorno, emitiendo alertas en caso de riesgo.
La estructura modular y las últimas tecnologías digitales aseguran una atmósfera segura y conectada para los chóferes, permitiendo a su vez individualizar la experiencia de conducción, disponiendo siempre de los datos y la información más recientes.
Scania Smart Dash mejora asimismo la comunicación y digitalización, integrando los camiones con sistemas de gestión de flotas y servicios basados en la nube. La interfaz es intuitiva, con una combinación de controles físicos y digitales para evitar sobrecarga cognitiva.
Este desarrollo digital incluye siempre dos pantallas, compuestas por la propia del conductor, situada delante de este, y la de información, una pantalla táctil que está disponible en dos tamaños: 10,1 o 12,9 pulgadas. El conductor puede contribuir usando el panel táctil, presionando los botones o dando órdenes de voz.
Los camiones Scania equipados con el sistema incluyen de serie numerosas funciones de seguridad, además de otras funciones adicionales con opciones que superan los requisitos legales mínimos.
Un ejemplo es el sistema de frenado de emergencia autónomo para usuarios vulnerables de la vía pública. A través de este, en lugar de simplemente alertar sobre la presencia de un peatón frente al camión, el vehículo actúa de manera proactiva, aplicando los frenos cuando la situación lo requiere.
Por último, el sistema se adapta igualmente a las expectativas cambiantes de los clientes y brinda actualizaciones vía satélite y potencialmente 5G y, como se adelantaba, la combinación de sistemas de seguridad ayudan a evitar accidentes graves, independientemente de la experiencia del conductor.