La Inspección de Trabajo de Valencia ha sancionado a Transnugón, empresa que presta servicios de transporte de mercancías para Consum en la demarcación, con una multa de unos 8.000 euros por no cotizar horas extra a tres de sus conductores durante un período de año y medio, tras una denuncia interpuesta por Comisiones Obreras.
De esta forma, los conductores objeto de la investigación verán aumentada su base de cotización, según informa la central sindical.
Así mismo, el sindicato defiende que la Inspección de trabajo podría haber levantado actas por la totalidad de conductores, más de 250 y por un periodo de cuatro años, lo que supondría actas de liquidación por valor de más de dos millones de euros.
Sin embargo, a pesar de que los tiempos de trabajo quedan reflejados en el tacógrafo de cada camión, la Inspección de Trabajo dice no tener recursos suficientes para poder comprobar todas las horas extra que no se declaran en la empresa.
Comisiones Obreras argumenta en un comunicado que "este es el volumen del fraude habitual en las empresas de transporte de mercancías por carretera en cuanto a la ocultación de las horas extras, camufladas en nómina como dietas o directamente no abonadas al trabajarse por kilómetro".
Según el sindicato, esta situación supone "un problema endémico en el sector que por falta de interés, medios y voluntad política avanza cada día más en el deterioro de las condiciones laborales, la seguridad vial y la competencia desleal".