La naviera taiwanesa Evergreen ha encargado a Samsung Heavy Industries la construcción de seis portacontenedores con una capacidad de 23.764 TEUs, lo que los convertirá en los más grandes del mundo, al superar los 23.756 TEUs de capacidad del MSC Gülsün.
El acuerdo, que se ha cerrado en 920 millones de dólares (834 millones de euros), sitúa al astillero a la cabeza en el sector de los mega-portacontenedores. Los seis buques tendrán una eslora de 400 metros, una manga de 61,5 metros y una altura de 33,2 metros.
Todos forman parte de un pedido total de diez embarcaciones, de las que los astilleros chinos Jiangnan y Hudong Zhonghua construirán dos cada uno. Los desarrollados por Samsung contarán con el sistema SVessel para garantizar una navegación segura y económica, además de dispositivos de ahorro energético como el Saver Fin o el Rudder bulb, y una nueva forma del casco, para reducir el consumo en hasta un 7%.
El Saver Fin controla el flujo de agua alrededor del casco, lo que puede mejorar la eficiencia del combustible y reducir las vibraciones del buque. Por su parte, el Rudder bulb y el Saver Stator mejoran la propulsión marina controlado el flujo de agua por delante y por detrás de las hélices.
De momento, los astilleros de Samsung tienen en cartera 14 pedidos de contenedores de 23.000 TEUs. La demanda de este tipo de unidades seguirá creciendo en los próximos meses, con vistas a reducir los costes a través de economías de escala.