Salvamento Marítimo ha reforzado las plantillas de sus buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación Don Inda, Clara Campoamor, Miguel de Cervantes y Luz de Mar, con la incorporación de doce nuevos tripulantes.
Esta medida tiene como objetivo mejorar la operatividad y el mantenimiento de estos buques, vitales para la respuesta a emergencias marítimas y la preservación de la biodiversidad marina.
Con ella, se ha logrado restituir la plantilla a niveles anteriores a los planes de ajuste de 2010. Por otro lado, las nuevas plazas han permitido el refuerzo de las tripulaciones de los departamentos de máquinas de los buques.
En concreto, las embarcaciones 'Luz de Mar' y 'Miguel de Cervantes' han incorporado dos engrasadores adicionales cada una, mientras que los buques 'Don Inda' y 'Clara Campoamor' han aumentado sus plantillas con dos engrasadores y dos segundos oficiales de máquinas respectivamente.
Esta expansión de las plantillas es parte de la estrategia de recursos humanos de Salvamento Marítimo, que en los últimos años ha puesto en marcha otras iniciativas, como la firma de dos convenios colectivos y la convocatoria de 235 plazas fijas.
Además, se ha reforzado la tripulación de las embarcaciones de rescate tipo Salvamar, especialmente en las zonas de llegada de migrantes, con la adición de un cuarto tripulante desde 2020.
Por todo ello, desde Salvamento Marítimo se ha agradecido el esfuerzo de Transportes por fortalecer la institución y se ha resaltado el trabajo conjunto entre el departamento de recursos humanos y la parte social, enfocados en mejorar la seguridad marítima y la eficacia operativa de Salvamento Marítimo.