El viernes 10 de julio, el consejo de administración de Ryanair ha votado por unanimidad aceptar la oferta pública de adquisición de IAG sobre el 29,8% de su participación en Aer Lingus. Desde la aerolínea irlandesa se ha explicado que la actual oferta de IAG "maximiza el valor del accionista de Ryanair".
"Creemos que la oferta de IAG por Aer Lingus es razonable en el contexto del mercado actual y tenemos la intención de aceptar, en el mejor interés de los accionistas de Ryanair", ha afirmado Michael O'Leary, presidente de la compañía. También ha señalado que el precio ofertado supondrá un "pequeño beneficio" en la inversión realizada en su participada y rival a lo largo de los últimos nueve años.
El grupo aéreo que engloba Iberia, British Airways y Vueling envió formalmente el pasado 19 de junio una oferta formal a Ryanair por el 29,8% que ostenta en Aer Lingus. La participación de Ryanair, accionista mayoritario por delante del Gobierno irlandés, que tiene un 25%, llevaba a la venta desde mayo de 2012.
Junta extraordinaria
En consonancia con esta decisión, Ryanair votará a favor de la moción para conceder al Estado irlandés la acción de oro sobre los 'slots' de Aer Lingus en el aeropuerto de Heathrow en Londres, que debe votarse durante la próxima junta de accionistas extraordinaria de Aer Lingus, convocada para el 16 de julio.
La oferta de IAG por Aer Lingus incluye compromisos para asegurar los 'slots' de la irlandesa en Londres, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda. Asimismo, Ryanair votará a favor de aceptar la OPA de IAG sobre el 29,8% que Ryanair posee sobre Aer Lingus, una operación sujeta todavía a la aprobación de las autoridades de competencia europeas.
IAG lanzó el 26 de mayo una OPA sobre el 100% de Aer Lingus por un importe de 2,55 euros por cada acción, incluyendo un dividendo en efectivo ya acordado de 0,05 euros por título, lo que supone valorar la compañía irlandesa en 1.400 millones de euros.
La intención de IAG es que, bajo su propiedad, Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe su actividad en Irlanda, al tiempo que se beneficia de pertenecer a un grupo de mayor tamaño que sumará un 'hub' en Dublín.
IAG cuenta ya con la aprobación del gobierno de Dublín y de la Cámara irlandesa para hacerse con el control de Aer Lingus, con lo que la decisión de Ryanair despeja el camino para su aceptación definitiva, cuyo plazo finaliza el 16 de julio.