El barco grúa más grande del mundo, el Pieter Schelte, ha llegado al puerto de Rotterdam a las 14.00 horas de este jueves 8 de enero, después de haber partido en noviembre de 2014 de los astilleros de Daewoo en Corea del Sur.
La embarcación estará en el puerto holandés durante los próximos cuatro meses, donde se llevará a cabo el montaje final del mismo, montando entre otras soluciones vigas de soporte de 65 m de largo.
Los trabajos se llevarán a cabo en el lago interior de la Teminal Maasvlakte 2, en la que ha sido atracado el Pieter Schelte. Un área especialmente adecuada para albergar operaciones de la industria off-shore, que han aumentado en los últimos meses en el puerto de Rotterdam.
De hecho, desde el puerto afirman que parte de su política estratégica actual está orientada hacia el fortalecimiento de esta industria en sus instalaciones, potenciando las mismas ante la creciente demanda de este segmento, con clientes como Franklin Offshore Europe, que ha comenzado recientemente a operar en la instalación portuaria.
Del mismo modo, la misma Terminal Maasvlakte ofrece en su superficie áreas idóneas para este tipo de actividades, cuyo mercados potenciales son el desmantelamiento de las plataformas de petróleo y gas, facilitando la construcción de parques eólicos, el project cargo, proyectos de fabricación a gran escala y la industria del ensamblaje.
El gigante Pieter Schelte
Con 382 m de eslora y 184 m de manga, dimensiones que lo hacen único en el mundo, la embarcación ha sido diseñada por la compañía suiza-holandesa Allseas para dar soporte a las plataformas petrolíferas en alta mar.
En este sentido, la nave será destinada a la instalación y extracción de plataformas petroleras y de gas en alta mar, así como a la construcción y colocación de tuberías submarinas.
El barco es capaz de levantar plataformas marítimas de hasta 48.000 tn de peso, alcanzar una velocidad de 14 nudos y tiene una capacidad para 571 personas.
Además, posteriormente, el Pieter Schelte formará parte del proyecto 'South Stream', que tiene como objetivo instalar oleoductos marinos en el Mar Negro.