Rolls-Royce ha llegado a un acuerdo con el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia para diseñar,probar y validar la primera generación de buques autónomos. Esta colaboración permitirá combinar la experiencia de ambas compañías para desarrollar embarcaciones que puedan ser comercializadas.
El fabricante, que encabeza los avances en el área de este tipo de buques operados por control remoto, confía en que para el final de esta década puedan lanzarse al mercado. Por su parte, el centro de investigación posee un profundo conocimiento de la simulación en este ámbito, así como el desarrollo y manejo de sistemas complejos de seguridad en ambientes donde es preciso un especial cuidado del medio ambiente.
Esto incluye la realización de diferentes pruebas mediante el uso de tecnologías digitales, que permiten el análisis de datos y la monitorización, así como el trabajo de campo para incorporar el factor humano en el diseño del buque
La colaboración permitirá al fabricante evaluar el comportamiento de este tipo de buques a través de los tests tradicionales y la simulación digital, lo que les servirá para desarrollar prototipos funcionales, seguros y fiables.
Se trata de la continuación natural de su proyecto para la Experiencia del Usuario en Sistemas Complejos (UXUS), donde lograron dar los primeros pasos para la implementación de los sistemas de control remoto para buques.
En el caso de VTT, el acuerdo contribuirá a aumentar su experiencia en el campo de la simulación y la seguridad, así como en el Internet de las Cosas, por lo que podrán diseñar nuevos productos y soluciones que sean válidas también para otras áreas de aplicación.