La Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades, Rete, ha llevado a cabo una renovación de su comité ejecutivo que se ha anunciado durante el 37º Encuentro de la Asociación, que tuvo lugar en la sede de Puertos del Estado en Madrid.
Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, ha sido reelegida como presidenta de la asociación, y como novedad se han creado cuatro nuevas vicepresidencias.
Esta asociación reúne a representantes de puertos, ciudades, expertos científicos y especialistas en urbanismo de varios países miembros de Rete. El objetivo de la asociación es fomentar la colaboración y el diálogo entre puertos y ciudades para mejorar la calidad de vida en las zonas portuarias y sus entornos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La nueva junta de gobierno se enfocará en la creación de vicepresidencias en España, Portugal, Italia y Latinoamérica para fortalecer la autonomía en la organización de actividades y eventos, así como promover la incorporación de nuevos miembros, tanto puertos como ciudades y universidades.
Rete también se ha comprometido a potenciar el funcionamiento del Comité Científico, difundir el modelo de 'Nodos Avanzados' y expandir su dimensión internacional.
El mencionado 37º encuentro reunió a expertos, gestores portuarios y representantes de ciudades portuarias para discutir temas como la planificación portuaria, la innovación territorial y ejemplos de integración puerto-ciudad a nivel internacional, centrándose en los desafíos y oportunidades de las relaciones entre puertos y ciudades a nivel global
Un ejemplo de integración puerto-ciudad mencionado fue el distrito urbano portuario de Sevilla, un proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla que busca transformar los muelles cercanos a la ciudad en espacios para la convivencia, el patrimonio, la arquitectura, el deporte, la cultura, el turismo y la gastronomía, contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad.