El mes de septiembre trae para el sector del transporte una tendencia consolidada al alza en el precio del combustible y, al mismo tiempo, un endurecimiento de las condiciones del mercado.
Así pues, la última Encuesta Permanente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana apunta que durante el segundo trimestre de 2023 se han registrado caídas en los volúmenes de mercancías movidas tanto dentro del país, como en tráficos internacionales. Sin embargo, al tiempo, estos mismos registros oficiales apuntan a un crecimiento generalizado de los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera, especialmente en los trayectos más cortos, en el mismo período.
En esta misma línea, un reciente análisis del Banco de España apunta que las empresas españolas, especialmente las de transporte y hostelería, notan más dificultades para encontrar personal, en un contexto de descenso de su facturación y de ligero repunte de la inflación, así como de costes al alza.
En este sentido, el precio del gasóleo acumula ya doce incrementos consecutivos y se sitúa en España en los 1,685 euros, mientras que el de la gasolina ha llegado hasta los 1,759 euros esta semana. Sin embargo, la actual situación política dificulta la aprobación de nuevas ayudas por la escalada de los combustibles, pese a que el precio del gasóleo se sitúa veinte céntimos por encima de los precios que tenía en el mes de junio, con la previsión de que siga incrementándose en las próximas semanas.
De igual modo, la OCU también alerta del efecto que tendrá subida de los combustibles sobre el transporte de mercancías y alerta de que el fuerte incremento en el precio de los combustibles registrado en agosto podría hacer subir los costes del transporte de mercancías, especialmente en alimentos.
Ante esta evolución de la coyuntura, las principales asociaciones de transportistas reunidas en el Congreso bianual que organiza Atfrie en Valencia reclaman más iniciativas para que las empresas del sector puedan hacer frente a la actual incertidumbre política y económica, mientras que, por otro lado, la escasez de conductores condiciona el diálogo social en el transporte de mercancías. Mientras tanto, desde este 1 de octubre, la bonificación del gasóleo para el transporte se ha reducido a cinco céntimos por litro de combustible y encara su recta final antes de su desaparición total con la llegada de 2024.
Otro de los temas del mes ha sido la introducción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación también ha copado gran parte de la actualidad. En total, más de 100.000 vehículos de transporte tendrán que sustituir su tacógrafo en los próximos dos años en España, mientras que a nivel europeo, entre 800.000 y 1.000.000 vehículos de transporte tendrán que realizar la adaptación de sus actuales tacógrafos, por lo que los fabricantes deberán incrementar su producción de forma extraordinaria.
Así mismo, Fetransa denuncia la falta de previsión en los tacógrafos de segunda generación, un factor que, según esta organización, ha llevado a una serie de problemas que afectan tanto a los transportistas como a la documentación de los vehículos. También en relación con el nuevo tacógrafo inteligente, julio de 2026 se dibuja como una fecha clave para el transporte internacional. También en este ámbito se multiplican experiencias como la de Webfleet para dar más información sobre el aparato de control.
Por otro lado, a nivel europeo, los ministros de Industria de la Unión Europea han fijado su posición para negociar con el Parlamento Europeo la norma que regulará elEuro 7, con una postura que, a juicio del transporte europeo, es más «pragmática y razonable para las empresas de transporte por carretera» que la que realizó antes la Comisión. Así mismo, la Unión Europea ha puesto en marcha nuevas líneas de financiación para construir áreas de estacionamiento seguras.
También en el ámbito industrial, durante este mes de septiembre el Volvo FH ha cumplido treinta añosdesde su llegada al mercado en septiembre de 1993, incorporando toda una serie de innovaciones centradas en la seguridad y la eficiencia. Así mismo, Daimler Trucks, Cummins y Paccar crearán una empresa conjunta para producir en los Estados Unidos celdas de batería para vehículos comerciales e industriales y aplicaciones industriales.
Por otra parte, el camión de hidrógeno de Toyota ya ha comenzado sus pruebas en carretera en Europa, mientras que Volvo Autonomous Solutions y Boliden han iniciado una colaboración a largo plazo para implantar soluciones de transporte autónomo como parte de las operaciones del grupo minero. A su vez, Iveco impulsa el uso del bioGNL para reducir las emisiones en el transporte pesado en una gira que llevará a cabo junto con Shell por Europa compuesta de cinco paradas con el objetivo de lograr un recorrido sin emisiones netas y un rendimiento eficiente.
Finalmente, Anfac constata una aceleraciónen la puesta en marcha de nuevos puntos de recarga eléctricos, pero sin llegar al ritmo que marcan los objetivos de la Unión Europea, con instalaciones de baja potencia y un escenario de dificultadores burocráticas.