Renfe ha elegido a Medlog, filial de la naviera MSC, como su nuevo socio en Renfe Mercancías, y le traspasará, al menos en una primera fase, el 50% de la sociedad y también el control en la gestión. Renfe, no obstante, se reserva el control de los tráficos militares y relacionados con la seguridad nacional.
Era una de las noticias más esperadas en este ámbito, pero no por ello ha estado exenta de polémica, pues Comisiones Obreras y UGT se han mostrado contrarias a esta operación, que ven como "una privatización encubierta de la empresa pública".
El operador, por cierto, invertirá cerca de un millón de euros en la implementación de un sistema para la medición y gestión de la huella de carbono que generan las operaciones del grupo.
Además, el Ministerio de Transportes ha presentado ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo las prioridades y el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el transporte, destacando la revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transportes.
A su vez, la Secretaría de Estado de Transportes ha hecho público el reparto provisional de la concesión de la primera convocatoria de las ayudas correspondientes al programa de ecoincentivos para el impulso del transporte ferroviario de mercancías. Se ha confirmado, asimismo, que la variante de Pajares se abrirá en noviembre, tal y como estaba previsto, después de completarse las pruebas de fiabilidad.
En su caso, Adif ha propuesto la congelación de los cánones ferroviarios en 2024, por cuarto año consecutivo. Competencia, por cierto, considera positivo que Adif Alta Velocidad incluya en su Declaración sobre la Red de 2023 la posibilidad de que los operadores ferroviarios instalen plantas de energía renovable para suministrar electricidad a sus trenes.
En otro orden de cosas, el administrador ha licitado la redacción de parte de la primera fase del proyecto de construcción de la terminal de Madrid-Vicálvaro, y ha completado la segunda fase de las obras preventivas en la plataforma ferroviaria de Zuera, Zaragoza.
Por otro lado, ha dado un nuevo paso en el proceso de modernización y mejora del tramo entre Illescas y Talayuela, en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura.
Mientras, el Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 76 millones de euros destinada a avanzar en la electrificación de la línea ferroviaria convencional Zaragoza-Teruel-Sagunto, y ha autorizado a Transportes a movilizar, a través de Adif, una inversión de 68 millones para la modernización de la línea convencional Bobadilla-Algeciras.
Ferroportuario
Precisamente en el ámbito ferroportuario, la circulación ferroviaria de mercancías entre Castillejo y Villacañas de la línea Madrid-Alcázar de San Juan se vio interrumpida a principios de mes por los graves daños ocasionados por la Dana en la provincia de Toledo, afectando a la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado las obras para renovar los tramos pendientes de modernización de la vía férrea del Puerto Exterior.
En su caso, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha emitido una carta dirigida al comisionado a cargo del Corredor Atlántico ferroviario, expresando su preocupación por no haber sido considerada en este proyecto. También ha aprobado la licitación de la red ferroviaria interiorde Punta Langosteira.
En cuanto al puerto de Vigo, ha recibido una única oferta para la realización del proyecto de expropiación del apartadero ferroviario de la Plisan.